5 consejos para doblar modulares

      3 comentarios en 5 consejos para doblar modulares

Si hace un año alguien me dice que me pasaría tardes enteras doblando módulos para montar kusudamas le tomaría por un loco. Hasta mediados de 2015 cualquier diseño de papiroflexia compuesto por más de dos piezas era un reto insalvable. Lo intenté con las cajas más sencillas de Tomoko Fuse, las cuales era incapaz de unir. Lo intenté con algún kusudama, que acabó en la papelera hecho un gurruño. Lo intenté hasta desesperarme.

kusudamaComo ya os conté en el blog, este calvario terminó cuando plegué la Bascetta star. A partir de ahí poco a poco me he ido atreviendo con modelos cada vez más complicados hasta poder crear cosas tan bonitas como esta.

kusudama tomoko fuseDe mi actual relación de amor con los kusudamas he aprendido algunas cosas que quizá os sirvan de ayuda si os animáis a adentraros en el mundo de los modulares:

  1. No todos los modulares encajan bien. Existen kusudamas preciosos en la foto del libro que después es imposible encajar sin que queden huecos. Otras veces puede suceder que las piezas se suelten con mucha facilidad o que el resultado final no sea muy firme.
  2. No uséis pegamento. En primer lugar porque, si somos ortodoxos, en origami no se usa pegamento (si fuese necesario significaría que no es un buen diseño) y en segundo lugar porque si las piezas no son exactamente iguales y si no van colocadas milimétricamente es posible que la última o últimas piezas no encajen bien. En mi caso suelo recortar los papeles directamente de un rollo de kraft o de folios y es imposible que las 30, 60 o incluso 90 piezas sean perfectamente iguales. La unión entre ellas se ajusta conforme vamos sumando piezas, permitiendo cerrar el modelo, por lo que si usamos pegamento es posible que tengamos ciertas dificultades a la hora de insertar la última pieza.
  3. No crear todas las piezas al principio. Tal y como os indicaba en el punto 1, hay modulares que no encajan bien o cuyo resultado no nos va a gustar. Por este motivo lo mejor es doblar unas 5 o 6 piezas y unirlas, para poder prever el resultado y decidir si doblar el resto de módulos o no. Es mejor darse cuenta de esto cuando llevamos 5 módulos y no 30 (me ha pasado y os aseguro que es muy frustrante).
  4. Usar un papel de grosor medio. Para algunos modulares especialmente firmes será suficiente con usar papel kami (de unos 70 gr) o papel kraft, ya que al unir las piezas ganará consistencia. En el caso de kusudamas cuyas piezas encajan de un modo más débil os recomiendo usar folios o papel decorado con un grosor de 90 o 100 gr.
  5. Y lo más importante: tener paciencia. Sé que algunas veces las instrucciones pueden llegan a ser crípticas o que encajar las primeras piezas es un reto, pero os aseguro que con constancia y paciencia los kusudamas dejarán de tener misterio para vosotros. ¡A por ellos!

3 comentarios en “5 consejos para doblar modulares

  1. Antonio Igualador Ramos

    me gusta este kusudama es bonito de quien es, me gustaría hacerle solo necesitaría el modulo, tengo muchos hechos.
    donde puedo conseguir el modulo

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.