Cómo cortar papel

      2 comentarios en Cómo cortar papel

¿Con que sueña un origamista? Con papeles cortados en cuadrados perfectos, de esos en los que cuando doblas las diagonales las puntas encajan a la perfección. (En este momento, si sois origamistas de verdad deberíais estar suspirando jajaja) Desgraciadamente es solo un sueño y más allá de unos pocos tamaños predefinidos nos vemos obligados a cortarlo nosotros mismos.

Cuenta la leyenda que Robert Lang corta sus papeles con láser, pero aquellos que no disponemos de dicha tecnología nos vemos obligados a sufrir cada vez que intentamos crear un cuadrado perfecto. Cortar papel es un reto al que en algún momento todos nos hemos enfrentado, con mayor o menor éxito. En esta batalla la experiencia es un grado y quiero compartirla con vosotros.

En esta entrada os explico los métodos para cortar papel, de menos a más recomendable según mis preferencias:

1. Tijeras

Las tijeras son estupendas para cortar hilo, recortar siluetas o incluso cortarnos el pelo; pero son una herramienta muy poco recomendable si queremos conseguir un cuadrado perfecto para doblar nuestras figuras de origami. Aunque tengamos la línea de corte dibujada es muy difícil conseguir un trazo recto, por lo que la figura, una vez plegada, es posible que no quede bonita.

2. Manos

Un método clásico. Primero marcamos la línea, a ser posible con las uñas, y luego tiramos de los dos lados del papel para que se rompa por la doblez. Si la línea trazada es recta conseguiremos un corte recto pero muy poco limpio. Dependiendo del grosor y del tipo de papel, lo más probable es que se vean pequeñas fibras y que se ondule ligeramente.

3. Cúter

Este método nos permite un corte limpio y rápido. En este caso el reto es conseguir un trazo recto. Lo más recomendable es ayudarse de una regla, ya que nos permitirá no desviarnos del trazado deseado.

4. Guillotina

En el mercado existen guillotinas de muchos tamaños y formas, pero todas tienen en común la capacidad de cortar papel de manera fácil, rápida y eficaz. Suelen incluir reglas que facilitan el corte por tamaños y sirven para guillotinar varios papeles a la vez.

5. Cortador de papel

cortadorPara mí, sin duda, el método más rápido y eficaz para cortar papel. Simplemente hay que doblar y dar una pasada rápida con el cortador. El pequeño tamaño de este invento nos permite llevarlo siempre con nosotros y cortar papel en cualquier lugar y momento. Si la doblez es precisa el corte siempre será recto, por lo que no hay lugar a equivocaciones. Sí es cierto que se precisa cierta maña para encajar bien el papel en la cuchilla y no romperlo, pero una vez encontrado el “truco” se convertirá en vuestro complemento preferido.

¡Hey!, ¡Esperad, esperad! Todavía me queda un método más. No lo he incluido en los anteriores porque es difícilmente clasificable. Me refiero al hilo. Sí, sí, el mismo que usáis para remendar los botones o incluso el que empleáis para la higiene bucal.

 

 

2 comentarios en “Cómo cortar papel

  1. sicula

    hola!

    tienes algún enlace donde comprar el número 5?
    o más información sobre el aparato, no lo encuentro!

    muchas gracias por la información

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.